Monday, May 11, 2015

Definición, transmisión y tratamiento

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que afecta el sistema
inmunológico encargado  de proteger al cuerpo de las enfermedades. El VIH puede hacer que una persona desarrolle sida. El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)  aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo y la persona desarrolla enfermedades oportunistas. Es decir, que es la etapa avanzada de la infección causada por VIH.

Las principales infecciones oportunistas relacionadas con el Sida se producen por parásitos,
hongos, bacterias y virus.

 Cómo se transmite

El VIH puede encontrarse en la sangre, en el semen, en secreciones vaginales y en la leche
materna. Por este motivo pude transmitirse por las siguientes vías:

 - Transmisión sexual: al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin
preservativo.

 - Transmisión por vía sanguínea: al compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar,
alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier elemento cortante.

 - Transmisión perinatal o vertical: una mujer embarazada que vive con VIH puede
transmitir el virus a su bebé durante el embarazo, el parto o cuando da de mamar. Por eso es
muy importante saber si la mamá tiene VIH-Sida. En ese caso, tanto ella como su bebé podrán
recibir los cuidados adecuados en cualquier centro de salud u hospital público del país.

 Cómo se trata

Si bien la enfermedad no es curable, la eficacia de los tratamientos la convierten en una
infección crónica, con la que se puede llevar una vida normal. 

Gracias a los medicamentos cada vez más personas viven con VIH sin tener sida y llevan
una vida como cualquier otra persona.Además, las personas que viven con
sida pueden recuperar sus defensas.  Los medicamentos para el tratamiento del vih-sida se brindan de forma gratuita en centros de salud, hospitales públicos, obras sociales y prepagas gracias a la ley 23.798.

Sunday, May 10, 2015

El VIH no se transmite por medio de...


Prevencion del VIH

En la actualidad, existen más herramientas que nunca para prevenir el VIH. Además de limitar el número de parejas sexuales que tenga, nunca compartir agujas y usar condones de manera correcta y constante, usted puede aprovechar las nuevas opciones biomédicas como la profilaxis pre-exposición y posexposición.

¿Como puedo evitar contraer el VIH en el sexo anal y vaginal ?
Escoja conductas sexuales de menos riesgo, 
Limite la cantidad de parejas sexuales, 
Use condones, 
Tome medicamentos para prevenir el VIH si es adecuado,  
Hágase las pruebas de detección de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Mientras más precauciones de estas tome, más seguro podrá estar. 

¿Como puedo evitar contraer el VIH en el sexo oral? 
Evite que su pareja eyacule en su boca y use barreras como condones, láminas de látex de goma natural, diques dentales o condones no lubricados cortados para colocar entre su boca y los genitales de su pareja.


¿Puedo tomar medicamentos para evitar contraer el VIH?  
Sí. La profilaxis pre-exposición, o PrEP puede disminuir el riesgo de contraer el VIH y consiste en tomarse una pastilla diariamente. Esta es para las personas que no tienen el VIH, pero que corren un riesgo significativo de contraerlo.

¿Puedo utilizar microbicidas para prevenir el VIH?
No, los microbicidas son geles, películas o supositorios que pueden matar o neutralizar virus y bacterias. Los investigadores están estudiando los microbicidas vaginales y rectales para ver si pueden prevenir la transmisión sexual del VIH, pero ninguno está disponible para su uso.

¿Si vivo con el VIH, puedo tomar medicamentos contra el virus para evitar pasárselos a otras personas?
Dígale a sus parejas sexuales que tiene el VIH, reciba la terapia antirretroviral (TARV) y use condones de manera constante, elija conductas sexuales de menos riesgo, y hágase las pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Mientras más precauciones de estas tome, más seguras podrán estar sus parejas. 

La Taína es VIH positivo

Esto para nosotros ya no es una novedad, en el 2011, Noris Díaz mejor conocido como La Taína hizo pública su enfermedad a través de un comunicado de prensa. Decidió romper el silencio en torno a su condición de salud para “cerrar un capítulo”  en su vida. Un paso difícil pero valiente para la ex modelo y animadora. A través de una carta, Noris Díaz, comparte las siguientes palabras: 

"Hoy desde lo más profundo de mi corazón quiero compartirles y contestar a la vez lo que muchos se han estado preguntando. Quiero desde ya adelantarles que una vez ustedes reciban esta información voy a cerrar un capítulo en mi vida y cuando digo cerrar es porque estoy segura que luego de esto no voy a tocar este tema más.

Con la honestidad que se me caracteriza y por la responsabilidad que tengo primeramente ante mi Dios y luego ante ustedes, les confieso que sí soy VIH positivo no detectable. Hago testimonio ahora de esta información porque antes sentía mucho miedo, sobre todo, al rechazo incluso de muchos de ustedes a los que yo amo y respeto tanto. Miedo a ser rechazada por ese público, ese pueblo que me vio crecer y me ha dado tanto cariño, cariño que a lo mejor egoístamente no quería perder por ignorancia.

Honestamente, no me sentía preparada mentalmente ni emocionalmente, reconozco que estaba en negación, no aceptaba lo que estaba viviendo.
Pero hoy, puedo compartirles que para gloria y honra de mi Señor, quien me llenó de su amor y fortaleza para aceptar mi condición y, sobre todo, entender que el verdadero amor proviene de Él y Él no hace acepción de persona, y a Él es a quien  yo necesito para vivir y sostenerme, es Él que me acepta tal como soy, y el que en su misericordia me da la victoria.

Doy testimonio que gracias a Dios he podido tomar mis tratamientos, pero sobre todo celebrar el milagro de vida. El suplió a mis doctores y los utilizó para hoy yo poder decir que soy el milagro del VIH positivo no detectable.  Y como me explican mis doctores Javier Morales Ramírez y Wilfredo Cuevas, no detactable, significa que yo como mujer puedo tener una vida normal, puedo tener esa familia soñada y esos hijos anhelados, en otras palabras una vida normal.

Para terminar quiero aclarar que desde el momento que supe de mi condición, aún por encima de mis miedos y temores, fui honesta y responsable con mi familia y con las personas que compartí, notificándoles de mi verdad. Me aceptaron así y puedo decir que gracias a Dios están totalmente sanos y saludables. A ellos les agradezco el apoyo incondicional que siempre me han brindado.

Mi crecimiento espiritual y emocional me lleva a celebrar hoy por hoy que soy una mujer completamente libre, renovada y transformada por un Dios Todopoderoso. Y a ti, a quien me dirijo hoy, si no crees en los milagros, para gloria y honra de mi Dios,  yo soy un milagro caminante."


Esta persona nos debe dar el valor para aceptar dicha condición, de vivir confiados en que aquellos que nos aman seguirán ahí y de no hacerlo, reconocer que tenemos un Dios quien nos sustenta y nos ama como a nadie en este mundo. Seamos participes de la aceptación y apoyo de aquellos que tienen esta enfermedad, seamos participes de ser agentes de cambio en la vida de los demás. 

El sida cambió las reglas del juego

El carolinense Esteban de Jesús (der.), quien fue campeón mundial ligero, falleció en el 1989 a causa de sida. 

Más de 25 millones de personas han fallecido a causa de la enfermedad. El 5 de junio de 1981, se reportaron los primeros casos de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en Estados Unidos. Ese día, el Centro de Control de Enfermedades dio a conocer sobre una extraña y letal neumonía descubierta en varios hombres homosexuales en Los Ángeles. Treinta años después, se calcula que aproximadamente más de 25 millones de personas han fallecido a causa de la enfermedad y, según los cálculos del Consejo Mundial de la Salud, hasta el año 2009, cerca de 33.3 millones de personas vivían con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el agente que causa el sida.
En Puerto Rico, aproximadamente 23,242 personas han muerto por causa del VIH /sida, mientras se han reportado 43,100 casos, según cifras del Programa de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH del Departamento de Salud.

Aunque en menor medida que otros sectores, el deporte es un componente de la sociedad que también ha sentido el impacto de la epidemia del VIH/sida. Son muy conocidos los casos del tenista Arthur Ashe, quien contrajo la enfermedad a través de una transfusión de sangre durante una cirugía; del boxeador Tommy Morrison, quien fue diagnosticado con el virus en 1996 y se retiró de los cuadriláteros; y del clavadista Greg Louganis, quien sabía que tenía el virus cuando compitió en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 y lo hizo público en 1995.

También están el ex jugador de Grandes Ligas Glenn Burke, el único beisbolista de la liga en admitir abiertamente su homosexualidad mientras estaba activo, quien murió de sida en 1995; y la estrella del baloncesto Earvin “Magic” Johnson, el atleta más famoso en contraer la enfermedad, quien impactó al mundo en noviembre de 1991 con el anuncio de que era VIH positivo.